El cielo es azul, la tierra blanca de Hiromi Kawakami 川上 弘美

Hiromi Kawakami nos deleita con una obra exquisita escrita en 2001 titulada “El cielo es azul, la tierra blanca”, obra que nos relata el amor que sienten un profesor retirado de 68 años, al que en la obra se le nombra  como “maestro”, y su antigua alumna Tsukiko de 30 años menos que él.

Se encuentran en un bar cerca de donde viven, los dos lo suelen frecuentar pero ninguno se había fijado en el otro, hasta que un día surge la conversación y ambos tienen un leve recuerdo de conocerse de algo, desde ese preciso instante comienza a aflorar una relación de amistad tal y como germina una semilla, que poco a poco se irá convirtiendo irremediablemente en algo más. Kawakami relata de manera magnífica como se van conociendo, todos los sentimientos que esta relación les provoca, lo que pensará la gente, lo que la cultura y costumbres japonesas opinan acerca de ello, todo queda perfectamente hilado de manera que te sumerges en una historia de la que no vas a querer salir.

No quiero hacer spoilers de este libro, tampoco pretendo hacer una reseña, simplemente me apetecía escribir sobre este relato que tanto me ha cautivado, se lo recomiendo a cualquiera que le interese mínimamente el género y aunque no te guste deberías darle una oportunidad, es un libro de 200 páginas aproximadamente que no se hace para nada pesado, fácil de leer y muy bonito.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Qué libro más interesante! La verdad es que la literatura oriental es mi gran asignatura pendiente (junto con la francesa), apenas he leído 8 relatos de Murakami (“La chica del cumpleaños” y los siete de “Hombres sin mujeres”), pero espero encontrar en este blog libros tan interesantes como este “El cielo es azul, la tierra blanca”. Saludos y gran entrada!

    Me gusta

    1. Seren dice:

      Muchas gracias por el comentario, fuera de Murakami hay muchísimos libros que merecen la pena, iré colgando algunos tanto para gente se quiera iniciar en la literatura japonesa como para aquellos que ya han leído algo. Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s