Mi lista de libros para este 2020

Voy a redactar una lista de los libros que me gustaría leer este año, espero que esta lista también ayude a aquellos que se quieran iniciar en la literatura japonesa y no sepan con que escritores o libros comenzar, también listaré algunos libros de la cultura china y coreana que me gustaría leer este 2020, comencemos:

Yukio Mishima

Tengo clarísimo que uno de los escritores a leer para mí este año sin lugar a dudas es Yukio Mishima, libros como El rumor del oleaje considerada una de las más bellas historias de amor de la literatura narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes situados en un mundo arcádico, primitivo y elemental: una minúscula isla japonesa en la que sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización y donde se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumor de un oleaje azul intenso que todo lo circunda. Guiado por su admiración hacia el modelo humano y la tradición bucólica de la Grecia clásica, que era capaz de establecer una perfecta coincidencia entre la vida humana y la misteriosa belleza de la naturaleza, Yukio Mishima construye una novela inolvidable acerca de uno de los temas perennes de la literatura.

Confesiones de una máscara, el joven narrador es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por Omi, un chico de fuerte constitución. Pero, esclavo de lo convencional, no puede aceptar que trasciendan sus diferencias y deseos, por lo que establece una relación con Sonoko, la hermana de su amigo Kasuno, intentando convencerse de que está enamorado de ella. 

Otros libros que me gustaría leer también de él son: Nieve de primavera (es una saga de libros pero el primero se puede leer independiente, ya que en el segundo cambia de narrador), el pabellón de oro y el color prohibido.

Haruki Murakami

No podía faltar en mi lista del año, posiblemente uno de los escritores más famosos de la actualidad tanto en Japón como a nivel internacional. El estilo de Murakami se hace muy sencillo de leer, a veces peca de querer ser profundo sin llegar a serlo realmente, pero sin lugar a dudas un autor que hay que leer si o sí, me he leído algunos de sus libros actualmente, como Tokio Blues, Kafka en la orilla, El elefante desaparece y After Dark, todos libros excelentes y que probablemente hable de alguno en mis siguientes publicaciones, pero estoy aquí ahora para escribir los libros que quiero leerme no los que ya me he leído.

La muerte del comendador es sin duda de los libros de mi biblioteca que más ganas tengo de leerme, una de las obras de Murakami más aclamadas por el público, en plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso. En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: “La muerte del comendador”.

1Q84 (いちきゅうはちよん) es una novela fantástica escrita por Haruki Murakami, publicada en Japón en tres libros, entre los años 2009 y 2010. Se convirtió rápidamente en best-seller, con un millón de ejemplares vendidos en un mes. En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente.

Yasunari Kawabata

Yasunari Kawabata nació en Osaka en 1899. Huérfano a los tres años, insomne perpetuo, cineasta en su juventud, lector voraz tanto de los clásicos como de las vanguardias europeas, fue un solitario empedernido. Escribió más de doce mil páginas de novelas, cuentos y artículos, y es uno de los escritores japoneses más populares dentro y fuera de su país. Mantuvo una profunda amistad con el escritor Yukio Mishima, del que fue su mentor y difusor. 

La casa de las bellas durmientes sobresale en la obra de Yasunari Kawabata por su perfección formal. Comienza con la visita del viejo Eguchi a una casa secreta gobernada por una mujer ordinaria y práctica que, al final, como él mismo, revelará su esencia inhumana. En ese burdel, el protagonista, de sesenta y siete años, pasa varias noches junto a los cuerpos de jóvenes vírgenes narcotizadas. A la vez que admira el esplendor de las figuras dormidas, rememora su relación con las mujeres: su esposa, su madre, su amante, sus hijas…

«Breve, bella y profunda, La casa de las bellas durmientes deja en el ánimo del lector la sensación de una metáfora cuyos términos no son fáciles de desentrañar.»

Mario Vargas Llosa

La pandilla de Asakusa. En 1920, el barrio de Asakusa era un lugar que permitía el anonimato, la libertad, la deriva; un lugar donde la vida fluía por todas partes, lleno de placeres sexuales y sociales. Comparada con Dublineses de James Joyce y Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin, esta novela de Yasunari Kawabata retrata la energía desbordante de Asakusa mediante la crónica, el relato popular, las escenas callejeras y un ritmo cinematográfico. Testimonio impar del choque de las tradiciones milenarias de Japón con el florecimiento de la ciudad moderna, La pandilla de Asakusa confirma el carácter universal de uno de los artistas más eminentes del siglo xx.

Por último voy a poner algunos libros sueltos que tengo muchas ganas de leer:

El sueño de la aldea Ding: La muerte recorre las calles de la otrora próspera aldea Ding. Sus habitantes desaparecen igual que las hojas de los árboles en otoño. Una extraña fiebre se lleva sus vidas. Es la enfermedad de quienes hace ocho años vendieron su sangre por unas pocas monedas. Narrada por el pequeño Xiao Qiang, esta novela, de una sobrecogedora belleza, nos adentra en la historia de la aldea Ding, una de tantas afectadas por el escándalo de la sangre contaminada de la provincia china de Henan. Los aldeanos, incitados a vender grandes cantidades de su propia sangre, con la que se enriquecieron unos pocos, son ahora víctimas de la mayor epidemia conocida en el país. Abandonados e ignorados por las autoridades, solo pueden esperar la llegada de la muerte.

El señor Nakano y las mujeres es una tierna y delicada exploración del misterio que se oculta en lo ordinario. Las líneas que dibuja conforman, a la postre, un mural en el que ningún hilo llega a su final sin entrecruzarse con otro. Cuando Hitomi empieza a trabajar en la tienda de segunda mano («Esto no es un anticuario», remarca su propietario), entra en un mundo muy particular. Allí habitan el señor Nakano, un enigmático hombre con varias exmujeres; Masayo, su hermana, una artista que nunca se ha casado, y Takeo, el otro empleado del establecimiento, un chico joven, tímido pero encantador. Cada día, clientes del vecindario entran y salen del mismo modo que los objetos, cada uno con su historia única, se compran y venden. Así, la historia entre Hitomi y Takeo se mezcla y confunde con muchas otras.

El clan del sorgo rojo es una novela sobre la familia, el mito y la memoria, en la que fábula e historia se unen para crear una ficción inolvidable. Ambientada en una zona rural de la provincia de Shangdong, El clan del sorgo rojo arranca con la invasión japonesa de los años treinta, y cuenta, a lo largo de cuatro décadas de la historia de China, la conmovedora historia de tres generaciones de una familia. Mo Yan seduce al lector con las desventuras del comandante Yu y de la joven Jiu’er, una chica obligada a casarse con el hombre que su padre ha dispuesto: un viejo leproso muy rico, que posee una destilería. El sorgo, utilizado como ingrediente de un potente vino, era en tiempos de paz centro y símbolo de la vida campesina. En tiempos de guerra se convierte en el centro de la lucha por la supervivencia.

Kitchen: Cuando la jovencísima Mikage se queda sola a la muerte de su abuela, se refugia en la cocina de su vasta casa. Un día, sin embargo, un amable muchacho llama a su puerta y le propone que vaya a vivir con él y con su madre, Eriko. Sin embargo, esta hermosa y acogedora mujer no es quien parece ser. Una fábula en la que la soledad y la aridez emocional quedan mitigadas por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral.

Arrancad las semillas, fusilad a los niños: Bajo este título de imperativa barbarie encontramos una novela conmovedora centrada en el ser humano traspasando esa frontera entre la infancia y la madurez. El narrador de la novela es un joven que dirigue a un grupo de adolescentes y niños de la guerra. Un grupo de chavales liberados del reformatorio por imperativo de las circunstancias bélicas y concentrados en un pueblo que acaba siendo abandonado por sus habitantes por una epidemia. La suma de fatalidades dispone a los chavales frente a un destino a escribir sin los renglones marcados de los adultos. Por momentos parece que las vidas de los chicos encuentran un cauce ordenado, liberado de prejuicios y esquemas corrompidos por la sociedad de la que provienen.

Poesía Completa: Basho es un maestro del haiku, y es también el máximo representante de la poesía japonesa, su influencia en la poesía europea es totalmente decisiva; sin embargo ni quiso ser un maestro ni le interesaba el protagonismo o cualquier tipo de renombre. Fue simplemente un poeta que caminó mucho, que amó mucho y sufrió mucho. Se le ha llamado poeta de la naturaleza, pero lo cierto es que todo verdadero poeta es un poeta del hombre pues sus poemas nos engrandecen y nos hacen mejores. La primera edición completa de los haikus de Basho en castellano Una nueva traducción de toda su poesía Detalladas notas a pie de cada poema Introducción, exégesis poética y cronología

Estos han sido todos los títulos y autores que tengo pensado leer en este año (o eso espero), puede ser que a lo largo del año entren nuevas obras o nuevos autores, pero ya iré actualizando en la página y haciendo reseña de los libros que vaya leyendo. ¡Un saludo!

33 comentarios sobre “Mi lista de libros para este 2020

  1. Murakami me encanta, “La muerte del comendador” me pareció buenísimo, bueno, lo cierto es que todo lo que he leído de él me ha gustado. Los otros autores no los conozco pero mirará bien lo que escribes sobre ellos para ver con cuál empiezo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Murakami es como lo más conocido de la literatura japonesa a nivel global, si te has leído varias de Murakami y te han gustado la mayoría de la lista te gustarán también, ayer subí una entrada con un libro de la lista que ya me leí, pásate a verla si quieres!

      Me gusta

  2. Tu lista tiene varios de mis libros favoritos de literatura japonesa: La casa de las bellas durmientes, Arrancad las semillas, fusilad a los niños, Confesiones de una máscara. Hay otro que lo he releído varias veces y me sigue sorprendiendo: Retrato de Shunkin, escrito por Junichiro Tanizaki. ¿Lo has leído?

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Me encanta! Desconozco casi por completo la literatura japonesa y será interesante descubrirla a través de tu blog. La estética es preciosa. Descubriremos poco a poco el contenido 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. No sé nada (¿nada?) de literatura japonesa. He leído algunos haiku y quizás algo más. Y ese algo es Kitchen (Banana Yoshimoto), novela que debo de haber leído en… ¿1992? No lo recuerdo. Muchas gracias por esta lista. Es una excelente forma de comenzar (o recoger el hilo que dejé caer en los años 1990). Saludos desde la ciudad de Guatemala. JSC

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: