El sueño de la aldea Ding (丁庄梦) de Yan Lianke

Yan Lianke es uno de mejores y más reconocidos escritores en China en los últimos años, muchas de sus obras, incluida esta, han sido censuradas debido a que el autor critica duramente y sin tapujos sucesos que ha vivido el pueblo chino.

Yan Lianke

El sueño de la aldea Ding es una obra que transcurre en una aldea subdesarrollada del condado de Henan, donde el nivel de pobreza es muy elevado y la gente que habita en el pueblo sobreviven como pueden a base de lo que consiguen cultivar y vender. Pero sucede algo que cambiara sus vidas para siempre, el negocio de la sangre, el gobierno decide promover la venta de sangre argumentando a sus habitantes que con ella podrán ganar dinero de una manera muy sencilla con el que poder cubrir sus necesidades. Yan Lianke narra de una manera desgarradora como la codicia arrasa con todo a su paso, narra la historia de una aldea que comienza a vender su sangre a cambio de dinero, un habitante del pueblo decide encargarse del negocio y comienza rápidamente a ahorrarse todo lo que puede del proceso, una de las primeras cosas de las que prescinde es de cambiar de aguja entre pacientes, lo que provoca que poco tiempo después de que la mayoría de la aldea vendiera su sangre surja una enfermedad hasta ahora desconocida para ellos que denominan la enfermedad de la fiebre, o como la conocemos nosotros hoy en día, el SIDA.

Si algo me inquieta es que en este mundo que rebosa alegría, cuando leáis “El sueño de la aldea Ding” no podré trasladaros sino un hondo dolor. Os pido disculpas por ello

Yan Lianke

Yan Lianke nos conducirá a un mundo donde no existe la alegría tal y como la conocemos, en este mundo que nos presenta, más real de lo que queremos admitir, únicamente hay dolor, avaricia, sufrimiento, donde el grande aplasta al pequeño, donde para que uno se enriquezca otros muchos tienen que estar muriéndose sin un trozo de pan que echarse a la boca, Lianke nos presenta una aldea donde la avaricia provoca que toda una aldea sea contagiada casi en su mayoría de SIDA, nos narra lo que sienten estás personas, como pierden el sentido de la vida, en definitiva nos cuenta una historia donde solo hay un profundo dolor.

Recomiendo sin lugar a dudas este magnífico libro, quiero avisar al que pretenda leerlo que no es un libro para entretener, no busca hacer sentir bien al lector, simplemente cuenta una historia desgarradora sin ningún tipo de tapujos, que me ha hecho reflexionar mucho acerca del sentido de la vida, de los problemas que ocurren sin casi darnos cuenta y de como en el mundo hay tantísima gente sufriendo de una manera brutal. Mi valoración de este libro es de 8.9 de 10.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. jblarga dice:

    Qué grata sorpresa encontrar un blog de literatura asiática! Y tan bien organizado! Muchas gracias por compartirlo. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Seren dice:

      Muchas gracias! Saludos!

  2. Al dice:

    ¡¡Pufff!! ¡¡Cómo me mola la temática de tu blog!!

    Me gusta

    1. Seren dice:

      Muchas gracias!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s