El rumor del oleaje (潮騒) de Yukio Mishima

Leer el rumor del oleaje 潮騒 de Yukio Mishima para mí ha sido como cuando leí por primera vez a Hōmei Iwano en la mujer que tomó veneno, del que próximamente haré una reseña también. El rumor del oleaje ha sido para mí un viaje, cuyo destino es el plan más sencillo del mundo siendo el camino para llegar lo realmente importante, con esto quiero decir que lo llamativo de este libro no es su trama sino la manera en que nos conduce suavemente a través de las líneas como el mecer de las olas. Mishima busca contar una historia de amor a primera vista sencilla entre un joven pescador llamado Shinji y la hija de un importante mercader llamada Hatsue, realmente aunque parezca extraño ninguno de ellos es el protagonista de esta historia, siendo la naturaleza el protagonista a lo largo de toda la novela. Lo que realmente importa no es la historia de amor, sino el contexto en el que se desarrolla; una isla pesquera aislada de la civilización, el suave rumor del oleaje, el viento que sopla enfurecido cuando se ven a solas por primera vez, la lluvia que cae cuando no pueden verse, el fuego que representa el intenso sentimiento que brota de sus pechos. Hatsue y Shinji no son seres que viven luchando en contra de la naturaleza son seres que la abrazan.

“Allí, en la ciudad, habían uniformado, por así decirlo, a casi toda la naturaleza, y los pequeños atisbos de poder natural que quedaba se consideraban un enemigo. Los habitantes de la isla, en cambio, habían establecido entusiasmados una alianza con la naturaleza, a la que prestaban todo su apoyo”

El rumor del oleaje, Yukio Mishima

Recomiendo el rumor del oleaje a todo el mundo, es una obra para saborear línea a línea, no por una enriquecida trama, sino para dejarte llevar por el suave oleaje de una isla solitaria. Os dejo el enlace a Amazon por aquí para todo aquel que se decida por leer esta magnífica historia de la mano de Alianza Editorial. Mi valoración es de un 8.

Considerada una de las más bellas historias de amor de la literatura, “El rumor del oleaje” narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes situados en un mundo arcádico, primitivo y elemental: una minúscula isla japonesa en la que sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización y donde se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumor de un oleaje azul intenso que todo lo circunda. Guiado por su admiración hacia el modelo humano y la tradición bucólica de la Grecia clásica, que era capaz de establecer una perfecta coincidencia entre la vida humana y la misteriosa belleza de la naturaleza

Alianza Editorial

Puntuación: 4 de 5.

6 comentarios sobre “El rumor del oleaje (潮騒) de Yukio Mishima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: