1Q84 de Haruki Murakami

Haruki Murakami ha conseguido emocionarme y atraparme de nuevo con esta trilogía, después del fracaso que fue para mí la lectura de La muerte del comendador no tenía grandes esperanzas con esta lectura, tenía miedo de volver a leer una novela larga de Murakami y que se me hiciera una tortura, pero nada más empezar el primer libro se veía claramente que esta obra no me iba a decepcionar.

Tendría que haber leído 1Q84 antes que la Muerte del comendador y así podría haberme dado cuenta que los dos libros tienen componentes muy similares, están hechos con el mismo molde, como si de una fábrica se tratase, en la Muerte del comendador hay una obra enigmática sobre la que se desarrolla toda la trama del libro, en este caso es un cuadro titulado con el mismo nombre, en 1Q84 es una obra de literatura llamada la crisálida de aire siendo el engranaje principal de la obra, en ambos libros hay una chica adolescente con un carácter peculiar y con conexiones surrealistas, en general, siento que Murakami en sus obras escribe continuamente lo mismo pero con distintas palabras, no he podido evitar pensar en el transcurso de la lectura que ya había leído eso antes. Sin embargo a pesar de tener muchas similitudes esta obra sí que transmite algo importante y sí que logra llegar al lector.

1Q84 es una trilogía en una constante búsqueda del amor, pero no únicamente del amor a una persona, sino del amor hacia uno mismo, los protagonistas viviendo en 1984 se trasladan sin saberlo a un mundo donde todo parece idéntico pero hay varias cosas que les harán darse cuenta de que algo ha cambiado y solo ellos pueden saberlo, Tengo un profesor de matemáticas que en sus ratos libres escribe novelas y Aomame una instructora de gimnasia que es una asesina, los dos están conectados pero ninguno de ellos sabe lo que les depara el futuro.

Leyendo 1Q84 me ha venido la imagen a la cabeza los relojes de Dalí, esos relojes derretidos que simbolizan que el tiempo deja de ser controlado por las manecillas del mundo y comienza a viajar libre, la estructura narrativa de esta obra me ha recordado a esos relojes, cada capítulo es narrado desde el punto de vista de los dos protagonistas en una búsqueda incesante de reencontrarse, pero el tiempo, que pasa a ser algo fundamental, no sigue un orden cronológico, sino que se va deformando a placer pero siendo aún así muy fácil de leer y para nada lioso.

La persistencia de la memoria, Salvador Dalí.

Recomiendo a cualquiera esta obra, es una novela de una relativa extensión compuesta por tres libros, siendo el primero y el segundo vendidos usualmente como uno solo. Os dejo el enlace para comprarlos más abajo si os interesa junto a la ficha del libro:

Puntuación: 4.5 de 5.

Título: 1Q84 Libro 1-2 Libro 3

Autor: Haruki Murakami

Editorial: TusQuets Editores

Año: 2009 (JP) 2011 (ES)

Precio: Kindle 8,45€ / 11,35€

Sinopsis: En japonés, la letra y el número son homófonos, los dos se pronuncian kyū, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida de aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

Gracias por pasaros a leer esta reseña,¡podéis seguirme en mis redes sociales y seguir la página si os interesa saber más!

10 comentarios sobre “1Q84 de Haruki Murakami

  1. Coincido en que 1Q84 es mucho mejor que La muerte del comendador y sí que es cierto que tienen componentes muy similares. He leído ambas obras con muchos años de diferencia y quizás no me había percatado de esas similitudes. En general, no creo que Murakami siempre cuente la misma historia, pero sí que es cierto que sus libros tratan sobre seres, en general solitarios, que llevan una vida normal y en la que se introduce un elemento surrealista que las altera de alguna manera.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: