Mi lista de libros para este 2020 #2

Hace unos meses publiqué una entrada en la web en la que escribía sobre una lista de libros que quería leer este año y que recomendaba a todo aquel interesado en la literatura japonesa, la mayoría de esos libros ya los he leído y reseñado. Por lo tanto hoy voy a ofrecer otra lista de libros que quiero leer este año y que creo que son de interés para todo aquel dispuesto a disfrutar de la lectura.

Satori Ediciones undefined es una editorial española especializada en literatura japonesa cuyo catálogo incluye muchísimas obras que quiero leer sin lugar a dudas, comentaré aquellas que más me interesan:

Kappa y otras fábulas de Ryunosuke Akutagawa es una fábula satírica y lúcida sobre la sociedad moderna y una conmovedora y dolorosa reflexión sobre la soledad y el aislamiento. Akutagawa fue uno de los autores más problemáticos, inquietantes, versátiles y discutidos del siglo XX, escribiendo más de 100 relatos algunos de ellos como Kappa incluidos en esta edición.

Museo Yokai , la colección Yumocho Koichi es un volumen ilustrado que nos descubre el mundo de los yōkai de una manera amena, visual y muy documentada. Un libro muy interesante y que tengo en mi lista personal de lectura desde hace mucho tiempo, todo lo relacionado con la mitología y folclore japonés es algo muy interesante, siendo los yōkai quizá lo primero que nos viene a la cabeza cuando hablamos de folclore.

Si después de leer Museo Yokai nos quedamos con más ganas de algo relacionado, tenemos Visiones del mal en Japón una recopilación escalofriante de seres sobrenaturales del folclore japonés representados en las obras maestras del grabado japonés. Un libro-ilustración pensado para todo aquel interesado en el folclore y mitología japonesa.

Y si aún no te ha parecido suficiente y tienes ganas de más voy a recomendar otros dos libros sobre yōkai (y ya paro lo prometo), Enciclopedia Yokai Vol 1 y 2, una enciclopedia ilustrada con mucha información acerca de los yōkai, fantasmas y monstruos de Japón.

El último libro que voy a recomendar de esta editorial para no extenderme demasiado va a ser Heike Monogatari, siendo un clásico de la literatura como lo es hoy en día El Quijote o La Ilíada. Heike Monogatari narra los tumultuosos acontecimientos sucedidos en el XII, cuando la influencia de la aristocracia declina en favor de la pujante clase militar y dos importantes clanes samuráis, los Genji (Minamoto) y los Heike (Taira), mantienen una encarnizada lucha por el poder. Asistiremos a la práctica extinción del linaje de los Minamoto y al fulgurante ascenso de la familia Taira en una época de trascendentales cambios sociales y políticos que definirán el Japón de los siglos posteriores.

Hay otros muchos libros de Satori Ediciones undefined muy interesantes, la amplia mayoría de su catálogo es muy recomendable para todo aquel interesado en literatura japonesa, teniendo colecciones de grandes clásicos, de mitología, de arte y poesía. Espero tener la ocasión de leer los libros que aquí recomiendo y hacer una reseña para la web más elaborada para poder recomendarlos al 100%.


Uno de los escritores que más ganas tengo de leer este año es Natsume Soseki, siendo uno de los escritores más reconocidos de todos los tiempos, algunas de sus obras más notables y que me encantaría leer este año han sido publicadas por Impedimenta , editorial ubicada en Madrid especializada en rescates y clásicos modernos.

Kokoro es la novela más lograda de Natsume Sōseki, la más profunda y la última que completó antes de su muerte, narra la historia de una amistad sutil y conmovedora entre dos personajes sin nombre, un joven y un enigmático anciano al que conocemos como Sensei. Atormentado por trágicos secretos que han proyectado una larga sombra sobre su vida, Sensei se abre lentamente a su joven discípulo, confesando indiscreciones de sus días de estudiante que han dejado en él un rastro de culpa, y que revelan, en el abismo aparentemente insalvable de su angustia moral y su lucha por entender los misterios del amor y el destino, el profundo cambio cultural de una generación a la siguiente que caracterizó el Japón de principios del siglo XX.

Otra magnífica obra de Sōseki es Botchan siendo un indiscutible de la literatura moderna japonesa,  narra las aventuras de Botchan, un joven tokiota descreído y cínico, alter ego de Soseki, al que mandan como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se topará con una serie de insólitos personajes, como el jefe de estudios «Camisarroja» o el «Calabaza», un triste profesor de ciencias de aspecto enfermizo y ánimo sombrío. Pero sobre todo se verá obligado a hacer frente a una auténtica caterva de fieros alumnos asilvestrados, que se consagrarán a hacerle la vida imposible.

La última obra que quiero leer este año de Soseki (aunque realmente tengo muchas más, pero no quiero extenderme demasiado) es Soy un gato, narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos. 

En la anterior lista había recomendado algunos libros de Haruki Murakami y Yukio Mishima, hoy quiero volver a recomendar otros dos libros de estos escritores después del buen sabor de boca que me han dejado sus lecturas.

El marino que perdió la gracia del mar de Yukio Mishima es una inmejorable forma de introducirse en el singular universo creativo de Yukio Mishima (1925-1970). En esta breve novela, y a través de su protagonista, Noboru, el autor retrata el abismo insalvable que se abre como una herida entre el desesperado intento de un clan de adolescentes de hallar su ubicación en el mundo mediante un código de conducta fuera de uso, y una sociedad ya irremediablemente convulsionada y despojada de su armonía tras la traumática derrota en la Segunda Guerra Mundial.

El Pabellón de Oro narra la historia de Mizoguchi, un joven poco agraciado, lo que le ha convertido en un ser solitario, taciturno y acomplejado: el mal y lo trágico invaden sus pensamientos. Su única fascinación es el Pabellón de Oro de Kioto, del que su padre, monje budista, le ha hablado como la encarnación de la suprema belleza. Tras su muerte, Mizoguchi entra como novicio en dicho templo. Se pasa el tiempo admirándolo: es su único objeto de deseo, su obsesión. 

La caza del carnero salvaje de Haruki Murakami. Un joven publicista ha publicado, en una de sus campañas, una fotografía, aparentemente anodina, que lo ha puesto en la mira de un influyente grupo industrial. Y es que en la fotografía aparece un rebaño de ovejas y carneros en un prado, pero uno de esos carneros tiene un poder muy especial. La monótona y en absoluto extraordinaria vida del joven, fumador empedernido y recién divorciado, da una insospechada vuelta de tuerca, pues debe embarcarse en una extraña búsqueda: tendrá que viajar al norte de Japón para encontrar a toda costa a ese peculiar carnero, pues le va en ello la vida.


Por último quiero recomendar un libro de literatura japonesa escrito por un español, y algunos libros de la literatura china y coreana.

El guerrero a la sombra del cerezo de David B. Gil. El país deja atrás la Era de los Estados en Guerra y se adentra en un titubeante periodo de paz. Entre las víctimas del largo conflicto se halla Seizo Ikeda, único superviviente del clan regente de la provincia de Izumo, huérfano a los nueve años tras el exterminio de su casa. Hostigado por los asesinos de su familia y condenado al destierro y al olvido, inicia un largo peregrinaje al amparo de Kenzaburo Arima, último samurái con vida del ejército de su padre, convertido ahora en su mentor.

El zoo de papel y otros relatos de Ken Liu. A través de todos estos cuentos, Liu utiliza tropos de la fantasía y la ciencia ficción para explorar de forma profunda, inteligente y, en muchas ocasiones, tremendamente emotiva una gran diversidad de temas con la intención final de arrojar un poco de luz sobre la gran pregunta de qué significa ser humano… Es una colección de relatos impresionante y no podéis perdérosla.

Días, meses, años de Yan Lianke. Una terrible sequía asola sin piedad la sierra de Balou, la tierra se resquebraja y las cosechas se malogran. Los habitantes de una pequeña aldea, temiendo por sus vidas, deciden huir en busca de un clima mejor. Sin embargo, un anciano se queda atrás, acompañado por su perro ciego, para vigilar la única planta de maíz que ha brotado. Cada día que pase será una victoria sobre la muerte.

Kim Ji-young, nacida en 1982 de Cho Nam-joo. Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.

Espero que os hayan sido de interés mis recomendaciones, espero poder leer y reseñar algunos títulos que aquí ofrezco. Gracias por pasarte a leer esta entrada, recordarte que puedes seguirme en mis redes sociales y en la propia página web para estar al tanto de más reseñas.

12 comentarios sobre “Mi lista de libros para este 2020 #2

Agrega el tuyo

  1. Buah, que pedazo de lista! Tenía varios de estos títulos pendientes. Me estoy acabando ahora el del guerrero a la sombra del cerezo y me está enamorando. Muchas gracias por compartirlo! Espero poder encontrarlos en las librerías de mi ciudad en cuanto puedan abrirse. Aunque tengo una duda, el “Heike Monogatari”, es leíble? Quiero decir, es literatura clásica escrita en japonés antiguo. Intuyo que debe ser bastante densa de leer. La edición de Satori ediciones es amena?

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues no tengo ni idea de lo denso que será el Heike Monogatari, porque no me lo he leído, pero imagino que algo denso será, aunque clásicos como el Quijote y la Ilíada son iguales y son bastante enriquecedoras. ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola.
    Yo te pido encarecidamente que leas cuanto antes “El guerrero a la sombra del cerezo” y también su spinoff “Shokunin”. Además, me gustaría hacer una aportación: Ronin, de Francisco Narla.

    De nuevo, excelente lugar por el que pasar.
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tus recomendaciones, tengo pedido ya “El guerrero a la sombra del cerezo”, que aunque no acostumbro a leer autores que no sean japoneses en cuanto a literatura japonesa concierne este libro tiene muy buena pinta. Me miraré de que trata igualmente Ronin, ¡muchas gracias!

      Me gusta

  3. Hola, la literatura japonesa no es mi fuerte, pero le daré una oportunidad a “El Pabellón de Oro”. Suena bien. También gracias por la lista de libros. Las listas siempre son buenas, sirven para resumir y ordenarse en cuanto a prioridades.
    También aprovecho de agradecerte por seguirme en mi sitio. saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Reblogueó esto en Simpley comentado:
    La literatura japonesa no es mi fuerte, pero le daré una oportunidad a “El Pabellón de Oro”. La historia suena bien.
    Siempre es bueno armar estas listas con libros, discos o películas que uno quiere ver o que ya ha disfrutado. Las listas siempre son buenas, sirven para resumir, ordenarse en cuanto a prioridades y también evaluar lo que avanzas en un tema en específico.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: