El cuento del cortador de bambú 竹取物語

El cuento del cortador de bambú 竹取物語 editado por Trotta al español es un relato folclórico japones del siglo X, siendo considerado el texto japonés más antiguo que existe. La historia trata sobre una pareja de ancianos sin hijos que un buen día mientras el hombre salía a cortar bambú se encuentra en unos de ellos a una niña del tamaño de tres pulgadas. Esta niña comenzará a crecer rápidamente hasta llegar a ser adulta en pocos días y conquistará el corazón de todos los nobles de la época, pero su condición de ser sobrenatural – ya que proviene de la Luna- no le permitirá prolongar su estancia en la Tierra.

Esta es una historia considerada la precursora de todas las historias monogatari de Japón, siendo una fuente de inspiración muy importante, pues en esa época el escribir algo que no fuera real y que no estuviera altamente influenciado por la cultura china era algo muy extraño. Kayoko Tagaki -traductora de este relato al español- explica muy bien en la introducción todo el contexto social y cultural en el que se encuentra la obra, quien puede ser su autor y las influencias que ha podido tener en futuras obras, enriqueciendo mucho más la lectura de este entrañable y emotivo relato.

“Humilde y cubierta de hiedras

la casa en la que yo crecí.

¿Cuándo me permitiré la osadía

de ver vuestro Palacio Imperial?”

Página 94, El cuento del cortador de bambú

Recomiendo a todos la lectura de este cuento, es un relato muy corto que se lee en apenas una hora o menos pero que te hace reflexionar acerca de los sentimientos humanos como el amor, la amistad y el deseo, debido a la corta duración de su lectura y a lo que es capaz de transmitir considero que no hay excusas para no leer este magnífico relato. También me gustaría decir que existe una película animada de Studio Ghibli llamada El cuento de la princesa Kaguya que puedes encontrar en Netflix y que relata la historia de este cuento de una manera muy entrañable y conmovedora.

Título: El cuento del cortador de bambú 竹取物語 (Taketori Monogatari)

Autor: Anónimo

Editorial: Trotta Editorial

Páginas: 120

Precio: 13€

Sinopsis: Una criatura de tres pulgadas hallada en una sección de bambú se convierte en la mujer más bella del mundo, en la princesa resplandeciente del flexible bambú. Todos los nobles, hasta el propio emperador, intentan ganar su corazón. Pero su origen sobrenatural, ya que proviene de la capital de la Luna, no le permite permanecer por más tiempo en la Tierra.

Gracias por pasarte a leer esta entrada, espero que te haya gustado, recordarte que puedes seguirme en mis redes sociales y en la propia página web para estar al tanto de más reseñas.

4 comentarios sobre “El cuento del cortador de bambú 竹取物語

Agrega el tuyo

  1. Muy interesante , yo leí Hagakure , de Yamamoto Tsunetomo, y El libro de los 5 anillos , de Miyamoto Musashi . La literatura antigua japonesa de esta temática es extrapolable a otras latitudes -sin ir más lejos , al Arte de la guerra o a los libros de caballerías europeos , su sentido del honor y finalmente el maravilloso esperpento en que derivó esa literatura con el humor y sarcasmo del Quijote . Me encanta tu blog, hace tiempo tuve una tienda de diseño y libros japoneses a nivel europeo y manejábamos un blog en inglés y español , me encantaría que colaboraras con nosotros en cualquier relato o artículo sobre Japón que te apetezca . Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: