País de nieve (雪国) de Yasunari Kawabata

País de nieve 雪国 de Yasunari Kawabata es una novela intimista al más puro estilo clásico japonés, donde la novela no avanza apenas en cuanto a sucesos se refiere, incluso puede dar la sensación al terminar de leerla que no ha ocurrido absolutamente nada, pero esta clase de literatura busca sobre todo el lirismo y el desarrollar historias sencillas con una gran profundidad detrás para el que quiera leer entre líneas con unas descripciones de paisajes y momentos que se te quedan grabados en la retina como si realmente hubieses estado allí.

No es una novela para alguien que comienza en la literatura japonesa, al menos yo no la recomiendo, hay muchos aspectos de las costumbres y formas de ser niponas que un lector occidental no llega a comprender del todo, y esto puede llegar a sacarte de la lectura. Aspectos como qué es una geisha o las relaciones que tienen las geishas con sus clientes, la relación especial que tiene Komako con un extranjero llamado Shimamura, no quedan del todo claras si no estamos informado acerca del tema, tampoco entenderemos pues, el triángulo amoroso que se forma, ni las acciones que llevan a los personajes a comportarse de determinada manera.

“Tan prendido se hallaba en el hechizo a la vez irreal y sobrenatural del cuadro que se ofrecía antes sus ojos, seducido por la extraña belleza de aquel rostro que corría a través del paisaje nocturno, que se había olvidado de sí mismo, abstraído por completo en la magia de aquel juego, incapaz de juzgar si estaba soñando o no.”

Yasunari Kawabata, País de Nieve

Esta novela es un buen ejemplo de la clase de literatura que se escribía en la época y resulta muy distinta a lo que los occidentales estamos acostumbrados a leer, realizar una sipnosis del libro resultaría algo infructuoso, ya que, realmente lo que ocurre en la obra se podría contar en muy pocas líneas, pero lo que se puede leer entre líneas es algo mucho más profundo. Kawabata juega constantemente con la naturaleza, sobre todo con las épocas del año, creando unas imágenes al lector inolvidables, es este juego con la naturaleza y los caracteres de los personajes lo que hace que esta novela sea una obra destacable que todo interesado de la literatura japonesa debería tener en su biblioteca.

“Aquella especie de frialdad que había en Yoko, a pesar del calor con que prodigaba sus delicados cuidados al enfermo, había penetrado hacía ya rato en el ánimo de Shimamura, quitándole toda esperanza.”

Yasunari Kawabata, País de Nieve (Ejemplo de la contraposición de elementos de la naturaleza, como es el fuego y el frío)

Puntuación: 4 de 5.

Título: País de nieve 雪国

Autor: Yasunari Kawabata

Editorial: Austral

Páginas: 177

Precio: 7,95€ (F)

Sinopsis: Shimamura regresa al País de nieve atraído por la belleza de la estación y el tradicional estilo de vida. Pero vuelve especialmente por Komako, una joven aprendiz de geisha que conoció en un viaje anterior. Él es un hombre rico, de mediana edad, que intenta escapar de un matrimonio sombrío y de su vida en Tokio. Ella, una bellísima mujer vulnerable a sus propias emociones, que madura ante los ojos de su amante. El amor apasionado que Shimamura despiera en Komako le plantea un dilema: incapaz de corresponderlo, pero a la vez fascinado por su intensidad, optará por repetir y prolongar su estadía en las termas aprovechando la distancia perfecta que le ofrece la relación huésped-geisha. Un tercer personaje, la misteriosa Yoko, teje su destino al de la pareja, con el blanco de la nieve como trasfondo y presencia continua.

Gracias por pasarte a leer esta entrada, espero que te haya gustado, recordarte que puedes seguirme en mis redes sociales y en la propia página web para estar al tanto de más reseñas.

10 comentarios sobre “País de nieve (雪国) de Yasunari Kawabata

  1. Te felicito por tu blog, es excelente!! Me encanta la literatura y la japonesa es una de mis favoritas. Kawabata es maravilloso, pero este libro no me entusiasma y puede que sea por lo que dices. Me fascina la casa de las bellas durmientes e incluso historias de la Palma de la mano. En mi blog de crítica literaria tengo unas cuantas entradas de autores japoneses si te interesa. Un abrazo 🤗

    Le gusta a 1 persona

  2. Hace unos meses he encontrado la literatura japonesa, me deslumbran como otros orientales, los japoneses más sutiles como Yasunari que aún debo estudiar, universales y muy leídos unos – Haruki Murakami, dramático Kenzaburo con La Presa. Aprendo de ti y me enriquece su página. Agradecido

    Me gusta

  3. Buenos días Seren
    Muchas gracias por tu Blog me encanta 😍
    Léo muchos libros japoneses me dan serenidad y paz y leí »País de Nieve «  hace mucho tiempo y me acuerdo de la sensación que percibí después de la lectura frio durante toda la lectura y opresión.
    Gracias por seguir mi blog mens sana un corpore sano lo cree gracias al encierro hacia tiempo que quería hacer un blog pero no tenía tiempo 😀
    Pasa un buen jueves y hasta pronto

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: