La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata

La casa de las bellas durmientes (眠れる美女) es la segunda novela que leo del premio Nobel de Literatura Yasunari Kawabata (1899-1972), la primera fue País de nieve de la cual hay una reseña en la página.

Kawabata nos cuenta la historia de un sexagenario llamado Eguchi que asiste a una casa secreta donde las chicas se encuentran narcotizadas, durmiendo plácidamente durante toda la noche mientras que ancianos como él pueden hacer lo que quieran con ellas y al día siguiente no sabrían ni sus nombres. Lejos de lo que el lector pudiera pensar de primeras ante tal sinopsis, esta novela no se trata de un 50 sombras de Grey japonés ni mucho menos, Kawabata nos describe de una manera exquisita y a la misma escalofriante temas tan importantes como son la sexualidad y la muerte, todo la novela es una metáfora acerca de la vejez y lo que trae ello consigo. Las chicas durmientes de la casa son todas vírgenes y solo se ven con ancianos que tal y como dice la gobernanta son de fiar, es decir, que ya no buscan en la vida el sexo sino la compañía, sin ser juzgados como alguien viejo y sin sentir la vergüenza de que una chica tan joven les mire con asco ante sus arrugadas pieles.

“Breve, bella y profunda. La casa de las bellas durmientes deja en el ánimo del lector la sensación de una metáfora cuyos términos no son fáciles de desentrañar.”

Mario vargas llosa

La casa de las bellas durmientes es una escalofriante y lujuriosa historia, que mediante la pluma tan peculiar de Kawabata nos traslada a una casa de lo más pintoresca donde la moral y la ética se ve nublada por el erotismo y la soledad de la vejez. Su lectura nos hará plantearnos diversos temas que su autor esboza con claridad, mientras nuestro protagonista admira la belleza de las muchachas dormidas recordará mujeres que pasaron por su vida cuando el aún era un hombre y no un pobre viejo.

Totalmente recomendable esta novela, que aunque breve tiene una profundidad que te hará pensar sobre temas muy importantes como son la sexualidad y la vejez, no tenéis excusa para no darle una oportunidad a este maravilloso libro, es breve y la edición de austral cuesta 7,95€.

“Se le ocurrió una idea: los viejos tienen la muerte, y los jóvenes el amor, y la muerte una sola vez y el amor muchas.”

Yasunari kawabata, la casa de las bellas durmientes

Puntuación: 4.5 de 5.

Título: La casa de las bellas durmientes

Autor: Yasunari Kawabata

Editorial: Austral

Páginas: 112

Precio: 7,95€

Sinopsis: Erotismo, lujuria masculina, vejez y violencia se entretejen en esta fulgurante novela breve que amalgama, como es típico en la obra del Premio Nobel de Literatura, motivos tradicionales de la estética japonesa con temas modernos en ambientes casi irreales. Magnífica pero profundamente perturbadora, La casa de las bellas durmientes es una escalofriante meditación sobre la sexualidad y la muerte.

Gracias por pasarte a leer esta entrada, espero que te haya gustado, recordarte que puedes seguirme en mis redes sociales y en la propia página web para estar al tanto de más reseñas.

3 comentarios sobre “La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: